CCTV Análogo Vs CCTV IP
Home/Seguridad / CCTV Análogo Vs CCTV IP
CCTV Análogo Vs CCTV IP
La principal diferencia entre CCTV analógico y CCTV IP es que el primero utiliza señales de video analógicas transmitidas a través de cables coaxiales y el segundo utiliza señales de video digitales transmitidas a través de una red de computadoras utilizando tecnología IP.


CCTV analógico y CCTV IP son dos tipos diferentes de sistemas de videovigilancia. El CCTV analógico es un sistema tradicional de videovigilancia que utiliza cámaras analógicas para capturar y transmitir señales de video a través de cables coaxiales a un dispositivo de grabación, como un DVR (grabador de video digital) o un VCR (grabador de video de cinta). El DVR o VCR luego almacena la señal de video en una cinta o disco duro para su posterior reproducción y visualización. Las cámaras analógicas a menudo se conectan a través de cables coaxiales, y la transmisión de la señal de video es analógica. Por otro lado, el CCTV IP es un sistema de videovigilancia más moderno que utiliza cámaras digitales que transmiten señales de video a través de una red de computadoras utilizando tecnología de protocolo de Internet (IP). Estas cámaras IP pueden conectarse a una red LAN o WAN y transmitir video a través de Internet. La señal de video digital se almacena en un dispositivo de grabación de video en red (NVR) y se puede acceder y visualizar desde cualquier lugar del mundo utilizando un navegador web o una aplicación móvil. .

Ventajas y desventajas entre un CCTV análogo y un CCTV IP

  • Ventajas del CCTV analógico:
  • Costo inicial más bajo: el equipo de CCTV analógico suele ser más asequible que el equipo de CCTV IP, especialmente para sistemas de menor tamaño. 

Menor ancho de banda requerido: el sistema analógico no requiere una red de alta velocidad para transmitir las señales de video, lo que puede ser beneficioso en áreas con limitaciones de ancho de banda.. 

Fácil instalación: la instalación de un sistema analógico es generalmente más sencilla y menos técnica que la instalación de un sistema IP.


  • Desventajas del CCTV analógico:
    • Resolución de imágen limitada: la calidad de imagen de las cámaras analógicas es inferior a la de las cámaras IP, lo que puede dificultar la identificación de detalles importantes.
      Limitaciones en la expansión del sistema: la capacidad de expandir el sistema analógico es limitada debido a las limitaciones de los cables coaxiales utilizados para transmitir la señal.
      Acceso remoto limitado:la mayoría de los sistemas analógicos no ofrecen la capacidad de acceso remoto a las imágenes de video.


    • Ventajas del CCTV IP:
      Mayor calidad de imagen: la resolución de imagen de las cámaras IP es superior a la de las cámaras analógicas, lo que permite una mayor claridad y detalle en las imágenes de video.
      Flexibilidad en la ubicación de las cámaras: las cámaras IP pueden ser ubicadas en lugares donde las cámaras analógicas no pueden llegar debido a limitaciones de distancia o infraestructura.
    Acceso remoto: las imágenes de video pueden ser accesibles desde cualquier lugar con una conexión a Internet.


    • Desventajas del CCTV IP:
      Costo inicial más alto: el equipo de CCTV IP puede ser más costoso que el equipo de CCTV analógico.
      Ancho de banda requerido: el sistema IP requiere una red de alta velocidad para transmitir las señales de video, lo que puede ser un desafío en áreas con limitaciones de ancho de banda.
      Configuración técnica: la instalación y configuración de un sistema IP puede ser más técnica y requiere más conocimientos informáticos que un sistema analógico.